• Header1
  • Header3
  • Header2
  • Header4

Estadio

Estadio

El estadio El Morro "Ramón Unzaga Asla" es el más antiguo y con más historia en Chile. Sus orígenes se remontan cercanos al año 1900, donde los espectadores aprovechaban la pendiente del cerro para ver los partidos de fútbol y donde la cancha era de tierra. El estadio propiamente tal, fue construído junto con la fundación de Naval, en un lejano 1944. Actualmente tiene una capacidad aproximada de 2500 personas (disponible sólo galería de cemento).

El Morro vio los mejores años de Naval en el campeonato regional, donde toda una ciudad se volcaba a ver los partidos de aquella generación de oro del club, además de albergar numerosos partidos internacionales. En 1962 el estadio da un salto, con la inauguración de la cancha de pasto natural, cierre perimetral, graderías (sector del cerro y galerías norte y sur) y nuevas tribunas, la que tuvo una inauguración de lujo. Naval enfrentó en aquella ocasión a la selección Chilena que competiría en el campeonato mundial de fútbol realizado en Chile ese mismo año. 

Esa infraestructura no sufriría grandes variaciones, salvo trabajos de pintura en la galería del cerro y en el costado del marcador de goles, con los colores del club representativo de la ciudad, Naval de Talcahuano. Eso se mantuvo hasta el 27 de Febrero del año 2010, donde un terremoto y posterior tsunami dejaría al recinto en deplorables condiciones. El mayor daño lo sufrió la cancha de pasto, producto de la entrada del mar. Esto provocó que desapareciera y la cancha quedara convertida en una cancha de tierra, con algunos restos de lo que fue pasto. 

Pero el recinto comenzaba a renacer, cuando es traspasado de Bienestar de la Armada a Bienes Nacionales, y luego de ésta última a la municipalidad de Talcahuano, la que postuló a fondos para recuperar el estadio El Morro, la primera etapa ya finalizada, con la implementación del cierre perimetral, malla olímpica y nueva cancha de pasto sintético, traída desde Holanda, además de acondicionar la galería de cemento ubicada en el costado del cerro y la construcción de nuevas casetas de transmisión. Una segunda etapa contempla la construcción de galerías norte y sur y tribuna techada, todas ellas cuentan con butacas individuales. A ello se suma la construcción de torres de iluminación artificial, nuevo tablero marcador y a futuro se construirán nuevos camarines. La reapertura para el fútbol profesional fue el 19 de Agosto de 2012, con el partido entre Naval y el cuadro de San Marcos de Arica por la primera B. 

Con ello, el estadio El Morro entrará a una nueva era, donde espera tener nuevamente la gloria de aquellos años en donde Naval fue Chile en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952, y diera la vuelta olímpica en numerosas ocasiones en el Campeonato Regional. 

Otro de los tantos hitos que envuelven a este histórico recinto, es el origen de la jugada conocida como La Chilena. Ésta se remonta al año 1914, en donde el jugador vasco nacionalizado chileno, Ramón Unzaga, ejecuta una vistosa jugada, en donde realiza una espectacular contorsión en el aire, quedando de espaldas y golpeando el balón con los pies. Esa jugada la repitió más tarde en los campeonatos sudamericanos realizado en 1916 y 1920, en donde fue bautizada con el nombre "La Chilena".

Fanpage Oficial
Twitter Oficial
Naval TV
Instagram Oficial