• Header1
  • Header3
  • Header2
  • Header4

El regreso de un nombre que fue Chile

El regreso de un nombre que fue Chile

Era el año 91, y Naval bajaba la cortina... pero sería por un tiempo. Luego de la desazón y la tristeza, un grupo de hinchas y dirigentes se dio a la tarea de reflotar el fútbol en nuestra ciudad. Fue así como fue posible el renacer de las jornadas de sábado pero ahora en tercera división con "Los Náuticos", ya que la armada no dio la autorización para utilizar el nombre "Naval" para competir en aquella división del fútbol chileno.

Bajo la presidencia de Marcelo Muñoz, el equipo tendría un debut soñado ante numeroso público frente a Santa Cruz, derrotándolo por dos goles a cero. Sería el último año de actividad de Oscar "Jurel" Herrera en el fútbol.

Luego se decidió cambiar el nombre a la institución pasando a llamarse "Deportes Talcahuano", con el que se inició un proceso al mando de Luis Marcoleta en 1997. Ya al tercer año el club fue a la pelea por el ascenso, logrando el título de campeón frente a Calera en la localidad de San Fernando.

La vuelta al profesionalismo tuvo en Deportes Talcahuano a un protagonista que estuvo con la posibilidad hasta la última fecha de obtener el ascenso, pero sería San Felipe quien obtendría el cupo a primera división. Buenas campañas harían de Dep. Talcahuano protagonista permanente del torneo del ascenso, pero no alcanzaba para poder lograr el objetivo.

Era el año 2003 y se comenzaba a gestar el cambio de nombre a Naval. Un grupo de hinchas y dirigentes empezaba a trabajar para hacer posible que aquello ocurriera. El 2004 sería el momento del retorno del nombre que fue Chile en los JJOO de Helsinki 1952... NAVAL.

El 13 de marzo de 2004 Naval volvía a pisar los pastos del estadio El Morro, derrotando por dos goles a uno a Concepción. En esa temporada Naval se mantuvo siempre en los primeros lugares, liderando la tabla de ubicaciones y clasificando de manera sólida a la fase final por el ascenso, sin embargo no tuvo una buena actuación con lo que resignó su posibilidad de ascender a la primera A.

En año 2005, una serie de problemas futbolísticos e institucionales llevaron a perder la categoría, dejando un triste recuerdo ese año. A comienzos de 2006 se comienza a trabajar para continuar con la actividad, ésta vez en tercera división. El 17 de noviembre de aquel año, en asamblea de socios se decide transformar al club en sociedad anónima, con la que se empieza a trabajar en conformar un plantel que va por la lucha del ascenso. El año 2007 tuvo altibajos, pero el equipo logra llegar a los playoff, cayendo en la llave ante Iberia pero dejando un buen sabor en la hinchada que se reencantó con la mística del equipo.

Naval campeón 2008

El año 2008 y bajo el mando técnico de Jaime Nova, se conformó un equipo que va derechamente por el título. Para ello se comenzó a delinear el plantel a finales de 2007 y reclutar a lo mejor de la división, fue así como el equipo fue alcanzando un nivel que sería incontrarrestable para los demás rivales que competían por el único cupo al profesionalismo. Pero a poco andar, el "tiburón" deja la banca técnica para recalar en otro equipo, en su reemplazo llega Marcelo Miranda, quien viene con la misión de lograr el campeonato, y lo consigue el 21 de diciembre en Maipú, ante el difícil Magallanes. A aquel partido llegaban igualados en puntaje navalinos y temuquenses, pero con mejor diferencia de gol para los del ancla. En un partido de infarto, John Munizaga coloca de penal la igualdad que permitía obtener el ansiado campeonato y el retorno al fútbol profesional, ya que en San Fernando, el elenco de Colchagua derrotaba en un final dramático a Deportes Temuco.

El 2009 sería la vuelta de Naval a la primera B, cumpliendo una campaña más que meritoria, ya que tuvo que lidiar con varios problemas, como el no poder jugar en su histórico recinto, el estadio El Morro. Al año siguiente un terremoto y posterior tsunami afectó seriamente la cancha del estadio El Morro, dejándola inutilizable para la práctica del fútbol. La campaña de ese año no fue la más óptima, ya que no se pudo avanzar a la liguilla final que daría pasajes a primera A.

El 2011 se decide ir a la pelea por el ascenso. Al mando de Víctor Merello, el equipo llega a pelear el campeonato de clausura, pero no se pudo y finalmente Everton obtendría el título. Eso sí, Naval alcanzaba un histórico cupo a la liguilla de promoción, disputándola contra Wanderers de Valparaíso. Lamentablemente en el partido de ida se perdió por la cuenta mínima y en el partido de vuelta se rozó la hazaña, al ir en ventaja por dos a uno, pero el cuadro caturro logró empatar y mantenerse en primera.

La historia continúa, y el equipo sigue luchando por lograr el retorno a su sitial de honor y a repetir éxitos junto a su hinchada y en el mítico estadio El Morro.

 

Fanpage Oficial
Twitter Oficial
Naval TV
Instagram Oficial