• Header1
  • Header3
  • Header2
  • Header4

Del 80 al 91

Del 80 al 91

La década del 70 tuvo de todo para Naval, el ascenso del 71, un descenso el 76 y el regreso el año 78. En esos años no eran las mejores campañas del equipo, pero eso cambiaría con el cambio de década.

En 1980 la campaña continuaba con el nivel de años anteriores, finalizando el equipo en el lugar 12 de la tabla. Pero lo mejor vendría al año siguiente, ya que se trajeron jugadores de trayectoria y que convertirían a Naval en protagonista del fútbol chileno, como Jorge Aravena, Manuel Araya, Julio Crisosto y Juan Soto, entre otros. Oscar Herrera, referente del club y nacido en San Vicente se convertiría en un ícono de la hinchada navalina, junto a otros como Edógimo Venegas, Jorge Rodriguez y Nelson Figueroa, con lo que el equipo del ancla arma un plantel que llegaría a disputar la liguilla de Copa Libertadores en 1981 y 1982. 

En 1983 el equipo se ubicó sexto, y alcanzó la final de la Copa República (símil de la actual Copa Chile) perdiendo esa definición por la cuenta mínima frente a la Universidad Católica. El año 84 también se realizó una buena campaña, destacando el club ese año. Pero el 85 varios de los referentes emigraron del club y Naval terminó en el lugar undécimo.

En 1896 fue el repunte, finalizando en el séptimo puesto y siendo protagonista nuevamente. Al año siguiente terminaba en el sexto puesto y manteniendo la buena campaña del año anterior. Recordado en las huestes navalinas es el partido en que los choreros vencen a Cobreloa por tres a dos, dándolo vuelta en un increíble segundo tiempo luego de ir perdiendo por dos a cero. Sin embargo, la buena campaña del 87 sería diametralmente opuesta al año siguiente, ya que el equipo quedaba ubicado en el décimosegundo lugar, salvándose por un punto de ir a la liguilla de promoción. Ya en 1989 el ancla terminaría en el noveno lugar.

En 1990 la institución apostaba por un viejo conocido en la banca técnica, Luis Ibarra. Con varias figuras como Nelson Figueroa, Oscar Lee-Chong, Arturo Jáuregui, Jaime Baeza, Eduardo Nazar, Carlos Soza, y la llegada de Marcelo Ramírez (a préstamo de Colo Colo) entre otros jugadores, se llegaba al primer partido de ese año por el campeonato de apertura (Copa Chile 1990) en el estadio El Morro ante la UC. A estadio lleno, Naval derrotaba a los capitalinos por dos goles a uno, en lo que sería un debut auspicioso y que continuaría con una seguidilla de buenos resultados en aquel torneo, en los que Naval comandaría esa parte del año.

Pero los problemas comenzaban en el torneo oficial. Naval no tenía buenos resultados y el rendimiento comenzó a decaer, llegando al punto de tocar el fondo de la tabla. En ese complicado momento asume la banca chorera Eduardo De la Barra, quien tomó la manija del equipo y el rendimiento repuntó, mejorando la posición en la tabla y logrando excelentes resultados, como ante dos de los equipos capitalinos, victoria por dos a uno ante la U y tres a dos ante la UC, con un joven Juan Carreño como protagonista.

El equipo finalizaba en el décimo tercer lugar, con lo que tuvo que disputar la liguilla de promoción, y en el último partido en Antofagasta consigue un valioso triunfo por tres a uno, con lo que se mantenía en la división de honor.

Pero llegaba enero del 91. El almirante de la Armada de aquel entonces, Jorge Martínez Bush, decidía bajar la cortina del club, enviando una carta de desafiliación a la Anfp. Con esto se terminaban años de triunfos, de grandes hitos y un legado que continúa hasta el día de hoy.

          

Fanpage Oficial
Twitter Oficial
Naval TV
Instagram Oficial