• Header1
  • Header3
  • Header2
  • Header4

Inicios

Inicios

Naval de Talcahuano tiene como fecha oficial de fundación el 21 de Mayo de 1944 al alero de la armada de Chile, y fue bautizado como Asociación Naval de Foot-ball. El equipo mantuvo una característica que era destacada en el medio deportivo nacional, ser la única institución en que sus jugadores eran netamente nacionales. Aquello se mantuvo hasta 1991, año de la desafiliación. Su primer presidente fue el capitán de corbeta Leonardo Reimann Galdames. 

En 1949 se instituye el campeonato regional, competencia en la que participaban equipos de la región y del sur de Chile. Desde sus inicios Naval fue protagonista de dicho torneo, titulándose campeón en su primera versión. Al año siguiente culmina en séptima ubicación, pero se toma revancha en el año 1951, cuando nuevamente se corona campeón, repitiendo tal logro en los  años 1952, 1953, 1954, 1955, 1957 y finalmente en 1967. 

Tales logros deportivos hicieron merecedor a Naval a ser designado por la asociación central de fútbol como el equipo olímpico que representó a Chile en las olimpíadas de Helsinki en 1952. Como preparación se realizó un partido ante Colo Colo en la capital, dando como resultado final un empate a dos tantos. El seleccionado chileno tomó como base el plantel de Naval, con algunas incrustaciones de otros equipos y con el entrenador don Luis Tirado. 

Ya en Helsinki, se disputó un partido ante el seleccionado de Egipto y finalizó con derrota de 5 a 4 en el puerto finlandés de Kotka, el 16 de Julio de 1952. En la delegación también estuvo el entrenador navalino Amadeo Silva, invitado por el plantel. Con él en la dirección técnica y ya eliminados de la cita olímpica se jugaron dos partidos amistosos, uno en Pori y otro en Turku, con sendas victorias por parte de los del ancla.

Otros hitos históricos fueron los partidos internacionales que se jugaron en el estadio El Morro. El 17 de octubre de 1954 el Morro fue testigo de la visita del equipo paraguayo de Libertad, esto ante 10675 personas, que pagaron la suma de 100 pesos de la época por el valor de la entrada. El resultado fue un contundente 4 a 1 a favor de los choreros.

El 30 de enero de 1955 fue un equipo europeo quien visitó la cancha del Morro, fue el Austria de Viena, quien llegaba de disputar un encuentro amistoso ante el campeón del fútbol profesional de ese año, el cuadro de Universidad Católica. El resultado fue un triunfo navalino por tres a uno.

Defensor de Uruguay fue otro de los equipos que visitaron la cancha del estadio El Morro el 5 de Febrero de 1955, el dos a cero a favor de los nacionales no hizo más que confirmar el poderío de los del ancla en esos años, que lo convirtieron en protagonista de numerosas hazañas en el fútbol chileno.

Pero sin duda que el partido más recordado fue el que se disputó el 13 de Febrero de 1963, donde el equipo brasileño del Santos que contaba entre sus filas al mejor jugador de la historia del fútbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé. El resultado fue un categórico 5 a 0 a favor de los cariocas.

 

Fanpage Oficial
Twitter Oficial
Naval TV
Instagram Oficial