El fútbol en España es el deporte más importante, popular y seguido, con mucha diferencia. Un espectáculo deportivo que mueve cientos de millones cada año, y que llena estadios enormes cada fin de semana, o lo hacía antes de la llegada del COVID. España puede presumir de ser uno de los países donde más arraigó el deporte rey, a finales del siglo XIX y principios del XX, con la aparición de numerosos clubes que hoy siguen siendo una referencia mundial en este deporte. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid o Sevilla son equipos que han conseguido muchísimos títulos, y la Liga España presume de ser una de las más importantes, y contar siempre con los mejores jugadores del mundo. Pero hoy no vamos a hablar del campeonato liguero, sino de otra competición española, la Copa del Rey.
Se trata del torneo más antiguo que se disputa en el país, ya que comenzó a disputarse a principios del siglo XX, años antes de que se llevase a cabo la primera Liga oficial. Durante más de un siglo, y casi de forma ininterrumpida, el torneo se ha venido disputando durante cada temporada, cambiando de nombre durante la dictadura de Francisco para pasar a llamarse Copa del Generalísimo. La denominación, sin embargo, es lo de menos, ya que el torneo siempre se ha mantenido casi de la misma forma desde sus inicios. Se trata de un torneo por eliminatorias, por lo que es conocido como el Torneo del KO. Es el segundo en importancia en España, después de la Liga, y permite al equipo ganador obtener un pase directo a la Liga Europa, el segundo torneo continental más importante. Aquí te vamos a hablar un poco más en profundidad sobre todos los detalles de esta interesantísima competición.
Primeras ediciones y participantes
La primera edición de la Copa del Rey se disputó en 1903, gracias al esfuerzo de Juan Padrós, que ya había organizado algunos torneos no oficiales en Madrid. Padrós consiguió que el propio rey Alfonso XIII donase la copa para el campeón, e instauró en su nombre el Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey. Permitió la participación de clubes de toda España, pero tan solo uno por región. En aquella primera ocasión solo jugaron tres equipos, el Madrid C.F., el Español y el Athletic Club de Bilbao, siendo este último el ganador en un formato de liguilla. Curiosamente, aquel torneo propició la aparición del Athletic Club Sucursal de Madrid, una “franquicia” del equipo vasco en la capital del reino, que posteriormente se convertiría en Atlético Aviación y hoy por hoy es el Atlético de Madrid.
Durante los primeros años, el sistema fue el mismo, organizando el torneo el Madrid C.F. hasta la aparición en 1913 de la Federación Española de Fútbol, que se encargaría desde entonces de la competición. Aquellas primeras ediciones estuvieron dominadas por el Madrid C.F, aunque el Athletic Club, el Club Ciclista San Sebastián y el F.C. Barcelona también lograron algunos títulos. La competición continuó de forma ininterrumpida hasta 1936, año en el que el deporte profesional se paró por la Guerra Civil. Sería retomada años después, ya como Copa del Generalísimo, y manteniendo ya una estructura de eliminatorias desarrollada a lo largo de toda la temporada. La vuelta de la monarquía trajo consigo de nuevo la Copa del Rey bajo su denominación original, y el torneo volvió a ganar enjundia, sirviendo para clasificarse para competiciones europeas.
Sistema de la competición
El sistema de competición de la Copa del Rey ha cambiado en numerosas ocasiones. Como hemos visto, la ausencia de muchos equipos propició que la primera edición se jugara en formato de liguilla. Posteriormente se instauró del formato de eliminatorias que ha ido cambiando a lo largo de todo este siglo, ya que en ocasiones se jugaban tan solo eliminatorias a un partido, y en otras ocasiones se jugaban a idea y vuelta. Con el tiempo también han ido aumentando los equipos, hasta sobrepasar más de cien actualmente, ya que los equipos de Tercera división participan en las primeras rondas, antes de la entrada de los rivales más fuertes.
El sistema de eliminatorias ha dotado a la Copa del Rey de una emoción muy particular, ya que es mucho más fácil encontrar sorpresas en este torneo de esa manera. No es una fórmula que premie la regularidad, aunque en eliminatorias a doble partido siempre hay lugar para las remontadas del equipo más fuerte. Sin embargo, el sistema siempre ha propiciado que equipos no tan importantes puedan llegar muy lejos en la competición, incluso a las finales, y ganarlas. Actualmente, los grandes equipos españoles vuelven a copar los títulos, pero hasta hace un par de décadas era natural ver a clubes como Osasuna, Español, Zaragoza, Recreativo o Mallorca en las finales de Copa del Rey, siendo una de las fórmulas más rápidas de llegar a Europa.
El nuevo formato de la Copa del Rey
En el año 2019, y propugnando una mayor visibilidad para los equipos pequeños, la Copa del Rey volvió al sistema de eliminatorias a partido único, en el campo del equipo de menor categoría. Se permite así que el Alcoyano, un club de Segunda División B, pueda eliminar al Real Madrid en una noche histórica en su estadio. Se quiere así dar más emoción al torneo y hacerlo atractivo y especial también para los equipos grandes, que ahora temen caer eliminados en una mala noche por cualquier equipo menor. El sistema ha sido impuesto por la Federación Española de Fútbol, pero cuenta con el beneplácito de la mayoría de clubes. El formato espera mantenerse al menos durante unos años.
La Copa del Rey en la actualidad
La Copa del Rey ha vuelto a destacar como torneo importante después de pasar algunos años en el ostracismo. Muchos equipos, ante lo apretado del calendario, jugaban con sus suplentes o incluso con jugadores del filial en este torneo, restándole importancia y espectacularidad. Sin embargo, la extensa competitividad entre los clubes más fuertes del país ha hecho que todos se tomen en serio también esta competición, con la idea de conseguir ganar las dos más importantes que se juegan en España y aspirar también al mítico triplete, o al sextete logrado por el F.C. Barcelona con Guardiola como entrenador, hace poco más de una década. El torneo sigue siendo muy vistoso y, casualmente, este año se dará una curiosa coincidencia, y es que se jugaran dos finales, la del año pasado entre Athletic y Real Sociedad, aplazada por el COVID, y la de este año, todavía con los contendientes por decidir.